Herencias y Testamentos « Abogados Málaga – Málaga Asesores
Abogados Málaga – asesoria laboral, asesoria juridica, clausula suelo, abogados, despacho de abogados en malaga, asesoria fiscal

Abogados Málaga - Asesores Fiscales 952 214 555

Herencias y Testamentos

En Málaga Asesores, somos abogados al servicio de las personas, especialistas en Herencias y Testamentos.

Una Herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una persona a su muerte. Por otra parte el Testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Los testamentos contienen generalmente actos de disposición, pero también admiten actos de carácter no patrimonial, como el reconocimiento de un hijo, dentro de los que se clasifican como Testamentos Comunes y Especiales, en ambos casos es conveniente que se deje asesorar por un abogado de nuestro despacho que le realice el Testamento de acuerdo a su situación.

Las herencias paso a paso

Una vez que se ha producido el fallecimiento de un ser querido precisamos de determinada documentación para poder llevar a cabo la gestión relativa a su herencia, tal documentación es la siguiente:

Obtención de Certificados

1.- Lo primero que necesitamos es el “certificado de fallecimiento”.
2.- Una vez que tenemos en nuestro poder el certificado de fallecimiento, y sólo tras haber transcurrido quince días desde el mismo, podemos solicitar el “certificado de últimas voluntades y seguros de vida contratado”.
3.- En el certificado de últimas voluntades constará si el fallecido otorgó o no testamento, y en caso de existir testamento ante Notario, ya que habrá que acudir al mismo para que nos facilite una copia del testamento, que sólo la pueden pedir los herederos del fallecido.

 

Liquidación y adjudicación de la Herencia

4Abogado Málaga Herencias y Testamentos.- Con esta documentación ya podemos comenzar a realizar, en nuestro Despacho de Abogados de Herencias, todas las gestiones encaminadas a la liquidación y adjudicación de la masa hereditaria. En este punto, podemos distinguir dos tipos de situaciones:

  • Que exista acuerdo entre todos los herederos, habiendo otorgado o no testamento el fallecido, en cuyo caso las operaciones de la herencia se facilitan mucho, tanto en tiempo como en costes.
  • Que no exista acuerdo entre todos los herederos, o no se encuentre a algún heredero, o cualquier otra circunstancia que obligue a acudir a un procedimiento judicial de partición de herencia (más costes y mayor duración del proceso de adjudicación).

¿Qué impuestos hay que pagar por una herencia?

5.- Tanto en un supuesto como en otro, hay que cumplir con los tributos que gravan las adquisiciones por herencia, esto es: el Impuesto sobre Sucesiones, de la Comunidad en donde se resida, para el que  la

Abogado Málaga Herencias y Testamentos

normativa prevé un plazo de seis meses. Y la Plusvalía, de naturaleza municipal, para el que también se establece el plazo de seis meses.

Determinación y Localización de los bienes del fallecido

6.- Para la determinación de los bienes que formaban parte del patrimonio del fallecido y que van a integrar la masa hereditaria, en Málaga Asesores podemos acudir, a modo de ejemplo, al:

  • Registro de la Propiedad, para comprobar si existían bienes inmuebles a su nombre a fecha de fallecimiento.
  • Las entidades bancarias, normalmente los familiares son conocedores de la existencia de cuentas corrientes u otro producto bancario o financiero y en qué bancos están depositados. Se precisará un certificado de la entidad bancaria con los saldos existentes, a fecha de fallecimiento, en las cuentas corrientes titularidad del fallecido.
  • Registro Mercantil, para comprobar si el fallecido era socio o partícipe en alguna sociedad mercantil.
  • Jefatura de Tráfico, para comprobar si el fallecido era titular de algún vehículo.
  • Cualquier otro registro público o información que puedan facilitar los familiares en relación a los bienes que integraban el patrimonio del fallecido.

Todo lo que hay que saber:

Herencias

El Ordenamiento Jurídico Español prevé que en un plazo muy corto de tiempo, los herederos de una persona fallecida, hayan realizado todas las gestiones encaminadas a la tramitación de la liquidación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia.

A esta exigencia legal hay que añadir la pérdida afectiva que supone el fallecimiento de un ser querido. Tampoco se puede olvidar que en la referida tramitación del proceso hereditario hay que realizar múltiples y variadas gestiones, que incluso pueden llevar a los herederos a los Tribunales de justicia para dirimir sus diferencias, todas estas actuaciones precisan de un profesional en la materia, que no es otro que el abogado especialista en herencias, ofrecido por Málaga Asesores.

 

Herencias. El inventario y la adjudicación de los bienes

En cuanto al proceso de inventario, liquidación y adjudicación de los bienes que constituyen la herencia, respecto de los herederos de la misma, podemos encontrarnos ante dos situaciones:

  • Realización de las operaciones sucesorias ante Notario.
  • Realización de las operaciones sucesorias ante el Juzgado competente.

La diferencia entre una y otra situación vendrá marcada, entre otras, por las siguientes circunstancias:

  • Existencia o no de testamento otorgado por la persona fallecida, existencia o no de herederos legítimos (hijos descendientes o en su defecto padres del fallecido) o no legítimos.
  • Existencia o no de acuerdo entre los herederos en cuanto a los bienes que integran la herencia, su valoración y otras circunstancias de los mismos.

En todos los casos, el papel del Abogado experto en Herencias es primordial para el buen desarrollo de la misma; tanto a efectos de respetar plazos, conocer a qué atenerse según la normativa legal vigente sobre herencias, así como en lo relativo a temás fiscales (impuestos sobre los bienes y derechos de la herencia).

 

Herencias con y sin testamento

En los casos de herencias en las que exista testamento válidamente otorgado y conforme a la legalidad vigente, los bienes se repartirán según lo dispuesto en éste. En caso de no existir testamento, la herencia se considera intestada y el reparto conlleva otro procedimiento.

La herencia se puede adquirir por los herederos, bien por las disposiciones del testamento del testador; bien por la sucesión intestada, que procederá en los siguientes supuestos:

  • Cuando no existe testamento.
  • Cuando el testamento existente es declarado nulo.
  • Cuando el testamento existente pierde su validez.
  • Cuando el testamento existente no contiene a todos los herederos.
  • Cuando el heredero es incapaz de suceder

¿Qué es la herencia yacente?

La herencia yacente es el conjunto de bienes y patrimonio del testador, desde que se produce su fallecimiento hasta que es adjudicado a los herederos.

 

Relación entre abogado y notario:

Evidentemente son funciones completamente distintas pero complementarias. El Abogado debe ser de nuestra confianza, dado que en la herencia desempeña un papel mucho más amplio, ya que diseñará con el cliente, y en su propio interés o en beneficio de los intereses que quiera proteger, las disposiciones que se contendrán en su testamento y que por tanto formaran parte de su herencia futura.

En los supuestos en que el Abogado de nuestra confianza sea el encargado de gestionar la herencia una vez que hallamos fallecido, las funciones son las de coordinar todas las gestiones, que pueden ser sólo administrativas o también judiciales, encaminadas a la partición y adjudicación de la herencia a los herederos. 

Por otra parte el Notario solo va a realizar las escrituras públicas que sean necesarias, según indicación y coordinación del despacho de Abogados de Málaga Asesores, que siempre se someterá al cumplimiento de la legalidad vigente.

 

El testamento para los empresarios.

 

Un empresario, administrador de una sociedad debe otorgar testamento a favor de sus herederos, no sólo para dejar constancia de su última voluntad en relación a su patrimonio personal, sino también respecto de su patrimonio empresarial.

Pueden evitarse muchos problemas empresariales, sobre todo en las empresas familiares, si existe un testamento; en él podemos manifestar no sólo quiénes son nuestros herederos, sino también cómo queremos que actúen en las decisiones empresariales importantes, protegiendo de este modo no sólo los intereses de los herederos sino también los intereses comunes empresariales, a los fines de dar continuidad a la actividad empresarial desarrollada.

 

En Málaga Asesores le recomendamos que sea previsor, dispondrá del mejor equipo de Abogados en Derecho Testamental que velarán por su interés y el de sus personas queridas, para que sean cumplidas sus voluntades tras su muerte, o tras la muerte de su ser querido.

En Materia de Asesoramiento en Herencias y Testamentos ofrecemos servicios en las siguientes áreas:

  •  Preparación de testamentos
  •  Aceptaciones de herencias.
  •  Últimas voluntades
  •  Herederos
  •  Tramitaciones de herencias sin testamento
  •  Reclamación de legítimas
  • Liquidación de herencia
  •  Reparto de bienes
  •  Compra acciones socio fallecido

 

 

Solicite Cita

Málaga Asesores

Delegación Central:

C/ Franz Kafka 15 - Portal 8 - 2º B

29010 - Málaga

Teléfono: 952 214 555


Delegación Zona Centro:

C/ Hilera 8 - Portal 2 - 2º C

29007 - Málaga

Teléfono: 952 214 555


Delegación Zona Casabermeja:

C/ Frasquito Caña Nº5

29160- Málaga

Teléfono: 616 746 736


Email: info@malagaasesores.es

Solicitar Cita